Dia Mundial de la Seguridad y Salud Ocupacional

publicado a la‎(s)‎ 28 abr. 2011 5:20 por Administrador ANAPSSOP WEB
 
Hoy 28 de abril celebramos el día Mundial de la Seguridad y Salud Ocupacional, esta iniciativa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) surge en el año 2003, promoviendo a escala mundial la prevención de accidentes y enfermedades en el trabajo, capitalizando sobre sus fuerzas tradicionales de tripartidismo y el diálogo social. Para el movimiento sindical el 28 de abril es un día conmemorativo para honrar la memoria de las víctimas de accidentes y enfermedades profesionales desde 1996. Al fusionar los dos eventos afirmamos el compromiso de todos en asegurar una correcta gestión para la prevención de riesgos laborales.

Este año el mensaje de la OIT se centra en la aplicación del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SG-SST) como una herramienta para la mejora continua en la prevención de incidentes y accidentes en el lugar de trabajo.

La esencia de la Seguridad y Salud en el Trabajo es la gestión de los riesgos profesionales. El SG-SST es un método preventivo para aplicar las medidas de seguridad y salud que consta de cuatro pasos e incorpora la noción de mejora continua. Sus principios se basan en el ciclo PHVA de William Edwards Deming: Planificar, Hacer, Verificar, Actuar. Su objetivo consiste en establecer un mecanismo global y estructurado para la acción conjunta entre la dirección y los trabajadores en la aplicación de las medidas de seguridad y salud. El enfoque del sistema permite la evaluación y la mejora de los resultados en la aplicación de las medidas preventivas y de control. El SG-SST puede ser una herramienta eficaz para la gestión de riesgos específicos relacionados con un tipo específico de industria, proceso u organización. Se puede adaptar a todo tipo de situaciones, desde las necesidades básicas de una empresa pequeña hasta las de las industrias más peligrosas y complejas, como las dedicadas a la minería, productos químicos o construcción.

 
La clave de su éxito radica en garantizar tanto el compromiso de la dirección como la participación activa de los trabajadores en dicho sistema de gestión.  Sin embargo, la aplicación se ha desviado de la incorporación de requisitos legales en la legislación nacional para promocionar las directrices nacionales e introducir iniciativas de certificación voluntaria.
La incorporación de un sistema de gestión de seguridad y salud en la aplicación de las medidas preventivas y de protección en el lugar del trabajo ha demostrado ser esencial para la mejora de las condiciones de trabajo y en el entorno de trabajo.

Irónicamente una de las bases de los sistemas de gestión es la política de SST y nuestro país tiene una mora a nivel constitucional con esto, el Articulo 106 acápite 6, enuncia que se debe establecer una política nacional de Higiene Industrial y laboral para la regulación y cumplimiento de las condiciones necesarias; 

Esto no se ha logrado concretar con el pasar de los años; considerando la coyuntura actual de establecer una nueva constitución invitamos a los conjurados a formar parte de este equipo observar con especial cuidado el capítulo IV de la carta magna a fin de modernizar los conceptos vertidos en ella y facilitar su cumplimiento cabal.

Comments