Reseña Historica

NUESTRO GREMIO
 

La Asociación Nacional de Profesionales de la Seguridad y Salud Ocupacional de Panamá—ANAPSSOP, surge a inicios de 2007 por iniciativa de varios profesionales convencidos de la importancia y fuerza del trabajo en equipo o gremial para lograr marcar hitos relevantes en beneficio de todos los trabajadores.

El grupo fundador conformado por:

· Licdo. Bertildo Días P.

· Licda. Doris Pineda

· Licda. Eliskha Alvarez

· Licdo. Ivan Alexis Olivardia

· Licda. Johana Lay

· Licdo. José E. Durango

· Licdo. José G. Baquero

· Licdo. José Iván Rodriguez E.

· Ing. Katherine Samaniego

· Licda. Libeth del C. Ruiz

· Licdo. Ovidio Portugal O.

· Licdo. Vidal J. Santamaría

· Licda. Yarimeli López Cruz

Acuden a la primera cita convocada (jueves 29 de marzo de 2007) en un restaurante de la localidad llenos de motivaciones e ideas directas para llevar adelante este proyecto.  Durante esta primera reunión se definen los objetivos y estatutos del gremio, se programan las elecciones y se entregan los documentos personales requeridos por la ley para la solicitud de personerías jurídicas por parte del Ministerio de Gobierno y Justicia, por consenso se decide la fecha de la próxima reunión en la cual se realizarían las primeras elecciones con el fin de elegir la Junta Directiva de fundadores.

El miércoles 16 de mayo de 2007, mediante el proceso del sufragio se escoge la Junta Directiva de Fundadores conformada por:

· Licdo. José Iván Rodriguez E. - Presidente

· Licda. Eliskha Alvarez - Vicepresidente

· Licda. Libeth del C. Ruiz - Secretaria

· Licda. Johana Lay - Tesorera

· Licdo. José E. Durango - Vocal

· Licdo. Ovidio Portugal O. - Vocal

· Licdo. Ivan Alexis Olivardia - Fiscal

La comisión de elecciones estuvo presidida por el Licdo. Bertildo Días P. quien se encargo de velar por la transparencia y equidad en el sufragio.  Para este evento estaban habilitados para votar 19 socios.

Seguidamente y con la presencia de invitados especiales se procede a juramentar al recién electo directorio del gremio.

El presidente electo presenta y propone el proyecto de Estatuto, que es leído a viva voz, y luego de un intercambio de opiniones se resuelve aprobar en su totalidad y por unanimidad; considerándolo parte integral del acta constitutiva.

A partir de este momento inician los trámites para obtener la personería jurídica, los documentos oficiales se presentan ante el departamento de asesoría legal del Ministerio de Gobierno y Justicia el miércoles 18 de julio de 2007 para iniciar su proceso de revisión y consulta.

Durante los meses subsiguientes se realizan modificaciones de forma y texto a los documentos presentados en aras de la transparencia y estandarización en base a las normas legales vigentes.

El proceso fue largo y agotador, pero cada paso dado era hacia adelante alcanzando los peldaños necesarios exigidos por la ley para crear una solida estructura organizada, legal y con objetivos claros.

Conscientes de las necesidades de formación académica de muchos profesionales se realiza la Ira. Jornada Técnica de Seguridad y Salud Ocupacional para el sector construcción el sábado 20 de octubre de 2007 en un hotel de la ciudad de Panamá, con la participación de 65 profesionales.  Destacamos con nuestro agradecimiento la nutrida participación de los colegas de Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas quienes haciendo un esfuerzo aceptaron nuestra invitación a este proyecto.

En el camino también encontramos empresas que creyeron en nosotros desde el primer día, y les agradecemos fraternalmente su confianza: Rocayol Industrial Center, Ocean Pollution Control y Coastal Training.

Luego de poco más de un año de tramites el Ministro de Gobierno y Justicia en uso sus facultades legales firma la resolución por la cual se autoriza a la ANAPSSOP ejercer sus funciones como gremio profesional de la República de Panamá.

De esta manera sentamos las bases necesarias para el desarrollo técnico, político y social de todos los profesionales de la seguridad y salud ocupacional de nuestro país…

La tarea no termina aquí… esto es solo el génesis del cambio estructural y estratégico de la profesión, es nuestra pasión y sentimos día a día lo gratificante de ver a los trabajadores regresar a sus casas, sanos y a salvo para compartir con la familia…

Si consideras que esto es importante, compartimos la misma creencia… forma parte de esta iniciativa por el bienestar y la salud de todos los que construyen este bello país…

- JIRE -















Comments