Dia Mundial SSO

Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo – 28 de abril de 2019

DESCARGUE ABAJO PÓSTER EN ALTA DEFINICIÓN PARA IMPRESIÓN

Seguridad y Salud y el Futuro del Trabajo

Cada año, 2,78 millones de trabajadores mueren de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales (de los cuales 2,4 millones están relacionados con enfermedades) y 374 millones sufren accidentes del trabajo.

Además del costo económico, existe también un costo intangible, que no reflejan estas cifras, de sufrimiento humano imposible de medir provocado por unas condiciones deficientes de seguridad y salud en el trabajo (SST). Esta situación es triste y lamentable porque, como han demostrado repetidamente la investigación y la práctica del pasado decenio, es un sufrimiento que puede prevenirse en gran medida.

Los riesgos psicosociales, el estrés relacionado con el trabajo y las enfermedades no transmisibles preocupan cada vez más a muchos trabajadores en todo el mundo. Al mismo tiempo, muchos trabajadores siguen

haciendo frente riesgos persistentes para la SST y es importante no olvidarse de ellos mientras el mundo del trabajo sigue cambiando.

Cuando miramos hacia el futuro de la SST, también deberíamos detenernos y reflexionar sobre los avances logrados en el siglo pasado. La OIT se fundó basándose en el concepto de trabajo seguro y saludable, integrando la SST en sus fundamentos. Si bien su respuesta a los desafíos que plantea la SST ha evolucionado con el tiempo, la adopción y la promoción de instrumentos relacionados con la SST ha seguido ocupando un lugar central en las actividades de la OIT. En la actualidad, junto a las principales declaraciones de la OIT, existen más de 40 instrumentos que abordan específicamente la SST.

Otra característica destacada de la labor de la OIT ha sido la elaboración de los repertorios de recomendaciones prácticas, que proporcionan orientación sobre SST en diversos sectores económicos y sobre peligros específicos, así como la elaboración de directrices sobre los sistemas de gestión de la SST y la vigilancia de la salud de los trabajadores. La voluntad de crear una cultura de prevención ha dado lugar a numerosas publicaciones técnicas, así como a paquetes de formación sobre SST para proteger y promover la seguridad y la salud de los trabajadores de todo el mundo. 

Fuente: OIT SAFETY DAY TEAM

RECUERDA ENVIARNOS TUS REPORTES DE ACTIVIDADES, FOTOGRAFÍAS Y PPT ALUSIVOS AL DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD Y LO PUBLICAREMOS EN LAS REDES SOCIALES Y LA OIT. 

Ċ
Administrador ANAPSSOP WEB,
27 abr. 2019 21:13